Abr 08

Estoy Embarazada y tengo infección Vaginal ¿Qué debo hacer?

La vaginitis y la vulvovaginitis son diferentes problemas que causan infecciones o inflamaciones de la vagina. La mayoría de las mujeres sufren alguna infección vaginal a lo largo de su vida, y este riesgo se incrementa durante el embarazo. Por eso vamos a ver algunas medidas para prevenir infecciones vaginales durante el embarazo.

Estas patologías pueden ser el resultado de una infección causada por bacterias, hongos o virus así como por irritaciones por sustancias químicas de productos de higiene o incluso de la ropa que está en contacto con esta área. En algunos casos, la vaginitis es el resultado de un intercambio de organismos entre las parejas sexuales.

¿Por qué son las embarazadas más propensas a contraer estas infecciones?
En esta etapa se combinan dos factores que hacen a la embarazada más sensible a contraer una infección:

  • El cambio hormonal en todo su cuerpo afecta su sistema inmune, y esto nos lleva al segundo factor
  • La futura mamá está inmunodeprimida, es decir, debido a que el bebé tiene elementos del padre ajenos a ella, el cuerpo disminuye sus defensas para evitar desconocerlo y atacarlo como si fuera una enfermedad.


Síntomas y riesgos de la vaginitis

Si crees que tienes vaginitis, consulta cuanto antes a tu ginecólogaEs importante que el médico haga un diagnóstico preciso, puesto que el tratamiento tiene que ser específico para el tipo de vaginitis que esté presente.

Los síntomas pueden variar dependiendo de cuál es la causa, aunque lo más común es que se detecte un escozor en la zona de la vulva y la presencia de flujo vaginal más abundante de lo normal que varía de color, olor y consistencia. En algunos casos puede haber dolor y ardor al orinar y durante las relaciones sexuales.

Infeccion vaginal
Muchas veces las mujeres no acudimos al médico y ante la desesperación de picor nos rascamos intensamente, esto lastima la mucosa vaginal, mayor inflamación, pueden formarse escoriaciones y agravar la enfermedad.

El mayor riesgo que las infecciones vaginales conllevan es la aparición de contracciones que podrían provocar partos prematuros. La vaginosis bacteriana se ha asociado con resultados adversos en el embarazo, con la ruptura prematura de membranas, aborto, bajo peso del bebé al nacer, amenaza de parto prematuro y endometritis (inflamación del endometrio del útero) postparto.

Los partos prematuros son la principal causa de mortalidad infantil y de enfermedades, déficit neurológico y fisiológico del bebé… Por ello es tan importante el diagnóstico temprano, y también la prevención, que tratamos a continuación, si queremos ahorrarnos un susto y un tratamiento farmacológico.

Consejos para prevenir la vaginitis durante el embarazo

Pero está en nuestras manos evitar esta enfermedad, veamos cómo se puede prevenir la vaginitis durante el embarazo.

  • No es aconsejable aumentar las medidas de higiene durante el embarazo, porque podríamos eliminar la flora vaginal, alterando el pH natural de la delicada piel de la zona y exponerla a las infecciones.
  • Procuremos no utilizar jabones agresivos sino suaves o el simple lavado con agua sin productos químicos, algún gel natural, o un jabón especial de ph neutro para la higiene femenina.
  • Después del baño o la ducha hay que secarse bien con la toalla, pues el exceso de humedad en la vulva también propicia las infecciones.
  • Hay que evitar las prendas muy ajustadas que pueden irritar la zona genital.
  • La ropa interior ha de ser de algodón, de tejidos naturales que faciliten la transpiración, de nuevo para evitar la humedad en la zona.
  • Conviene utilizar un jabón neutro para la lavadora, o lavar la ropa interior por separado con este tipo de jabón no agresivo, libre de perfumes y demás sustancias químicas que pueden resultar irritantes.
  • Hay que llevar especial cuidado a la hora de limpiarse tras defecar, siempre de adelante hacia atrás para no arrastras bacterias fecales a la vulva.
  • Si tenemos la sospecha de tener vaginitis, o la hemos tenido recientemente, conviene utilizar preservativo en las relaciones sexuales para no contagiar a nuestra pareja o no volver a reinfectarnos.

Esperamos que estos consejos para prevenir vaginitis durante el embarazo te ayuden a pasar esta etapa sin sufrir este problema, y no dudéis en consultar a tu ginecóloga ante cualquier sospecha o problema en la zona vaginal.

Para añadir mas información, pueden ver este video del Dr. TV sobre Vaginitis y Vulvovaginitis.

 

Si tienen alguna duda o consulta acerca del Virus del Papiloma Humano, la tecnica del Cono Frio o Cono Leep y las Crioterapias, la Colposcopía, la Vulvovaginitis e Infecciones Vaginales, pueden solicitarme una cita Previa al 943 476 759 o pueden enviarme un mensaje privado desde mi Pagina de facebook, un saludito.

1 Comments:
  1. Sandra enero 21, 2017

    Doctora Buenas tarde mi consulta es que el domingo 8 de enero 2017 estube con mi periodo,hasta el lunes 16 de enero del 2017 y el jueves me comenzó a bajar líquido marrón y dolor en el vientre el viérnes y hoy sábado igual me sique bajando un líquido marrón y dolor de vientre me gustaría saber por que es eso, primera vez que me pasa. Me gustaría que me pueda ayudar. GRACIAS.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


PIDE UNA CITA A LA DOCTORA CHIANG

Puedes Pedir una Cita con la Doctora Milagros Chiang Mérida

Puedes pedir una Cita Ginecológica o Obstetrícia con la Dra Chiang haciendo clic en el botón PEDIR CITA AHORA